Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno

Audioboletin nº2

Junio 2016

Audioboletin

  + +

Por Proyecto Sónec

Publicado el 27 de junio, 2016


Audioboletin

Los audioboletines de SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno, son herramientas de difusión y promoción de los artistas que conforman el catálogo del archivo. Mensualmente se irán publicando en nuestro sitio y diversos medios radiales, compilados dedicados a estos artistas. Los audioboletines, además, quedarán archivados como podcast en nuestro sitio web.

Audioboletin Nº2

Este segundo audioboletín correspondiente al mes de junio, está dedicado a la música improvisada o improvisación libre, término difícil y polémico que podríamos definir como música creada en vivo sin un marco estilístico predeterminado, y enfocada en la exploración extendida de instrumentos y dispositivos sonoros.

Chile tiene una tradición reciente en la improvización libre incluyendo autores de nuestro catálogo como Felipe Araya, Coleptero, Cariñito3, Christian Delon, Ensamble Majamama, Colectivo Eunk, Fernando Mancilla, Nawito (y su alias Leonardo Ahumada), Lucax Santana,Raúl Díaz entre otros.

En esta oportunidad escucharemos trabajos de improvisación de Leonardo Ahumada (uno de los alias de J Ignacio Morales), Raúl Díaz, Felipe Araya, Christian Delon y Coleoptero.

Partiremos por Leonardo Ahumada escuchando el segundo track de su trabajo Realizaciones Caseras Vol. 1, editado por Jacobino Discos. Esta es una improvisación realizada en vivo entre abril y agosto del 2004. En este disco pueden reconocerse varias materialidades que Ignacio Morales ha venido trabajado como el uso de resortes, feedback y motores, además de algunos instrumentos con caja de resonancia.

Luego escucharemos un material del año 2012 improvisado y grabado de forma casera por Raúl Díaz, un prócer de la música improvisada y la experimentación sonora en Chile. Díaz centra su investigación en el uso de aparatos electromecánicos en su mayoría reciclados de electrodomésticos. Así su set se basa en motores y el roce que estos producen en diversos materiales.

Continuaremos con una improvisación también del año 2012, grabada de forma casera por Felipe Araya donde utiliza un cajón peruano como instrumento expandido. Araya se ha especializado en este instrumento, sometiéndolo a diversos experimentos de frotado, arrastre y manipulación con objetos cotidianos y encontrados.

Le sigue una pieza de Christian Delon, pionero de las grabaciones de campo con cassette, las que utiliza en sus improvisaciones y performances. Escucharemos su pieza improvisada titulada Retorno sin Fin.

Para finalizar este segundo audioboletín, escucharemos una improvisación titulada Operación en cuarto, del músico Coleoptero, realizada durante su residencia en Suecia. La pieza se construye a partir de un experimento con el circuito de una radio multibanda reciclada, con ese y otros materiales electrónicos reciclados, Coleoptero improvisó y registró en cassette el sonido mono de los aparatos.