Audioboletin nº3

Audioboletin nº3

Por Proyecto Sónec
Publicado el 28 Jul, 2016

Audioboletin

Los audioboletines de SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno, son herramientas de difusión y promoción de los artistas que conforman el catálogo del archivo. Mensualmente se irán publicando en nuestro sitio y diversos medios radiales, compilados dedicados a estos artistas. Los audioboletines, además, quedarán archivados como podcast en nuestro sitio web.

Audioboletin Nº3

Este tercer audioboletín correspondiente al mes de julio, está dedicado a la música electrónica experimental, entendida como aquellas producciones que utilizan recursos de la improvisación, la electroacústica académica, el glitch, el minimalismo o incluso la electrónica de baile.

En nuestro catálogo destacan autores como Djef, Fiat600, Mankacen, Felipe Conejeros y Mika Martini / Oscar Chavez, autores que pasaremos a revisar.

Comenzamos con Djef y el tema CZ101 del EP Soft White publicado el año 2005 por el sello digital pueblo nuevo. En este disco Daniel Jeffs aka Djef, explora cadencias, ritmos y melodías minimales, construyendo ambientes con glitches y loops electrónicos.

Luego escucharemos a Miguel Conejeros y su proyecto Fiat 600, específicamente el tema Y nn del disco Erich Zann, trabajo inspirado en la literatura fantástica de H.P Lovecraft. En este EP Fiat 600 construye un universo electrónico cercano al dark ambient, a través de sonoridades electrónicas sugerentes y enigmáticas.

Continuaremos con Mankacen, proyecto del músico electroacústico Alejandro Albornoz, donde se mezclan la acusmática con sonoridades cercanas a electrónica. De su disco En memoria escucharemos la parte 1.

Luego escucharemos a Felipe Conejeros y su proyecto phk_ con el disco [a.ngustia] editado por el sello pueblo nuevo el año 2007. De este disco revisaremos el primer tema titulado Cerrado por duelo, una sonoridad cargada de sutil ruidismo y paisajes sonoros densos, cargados de glitch y loops inestables.

Finalizaremos este audioboletin con Revolver Cenizas, un disco de Mika Martini y Oscar Chavez editado por ruidemos.org. Esta producción es más bien una improvisación en vivo sobre el tema Cenizas original del grupo magallánico Lluvia Acida, donde Martini y Chavez combinan samples y sonoridades ruidistas en una estructura abierta e intensa.