Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno

Audioboletin nº6

Octubre 2016

Audioboletin

  + +

Por Proyecto Sónec

Publicado el 31 de octubre, 2016


Audioboletin

Los audioboletines de SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno, son herramientas de difusión y promoción de los artistas que conforman el catálogo del archivo. Mensualmente se irán publicando en nuestro sitio y diversos medios radiales, compilados dedicados a estos artistas. Los audioboletines, además, quedarán archivados como podcast en nuestro sitio web.

Audioboletin 6

El sexto audioboletin esta dedicado a la música ruidista o noise. En Chile existe una importante escena de este genero, con autores que han desarrollado no solo carreras como músicos sino que también han levantado proyectos discográficos digitales donde es posible encontrar noise chileno y latinoamáricano. Quizás el principal de estos sellos es Amigos de la Contaminación Sonora, un proyecto de Sebastian Ortiz, autor oriundo de la sexta región, que desde la ciudad de Rancagua a logrado articular un importante catálogo de noise nacional e internacional.

En esta oportunidad pasaremos a revisar cuatro autores a nuestro juicio destacados dentro de este genero, partiremos con un disco grabado en vivo durante el año 2010 donde colaboran A.R.GH y Thanatoloop, este último autor también podría clasificarse dentro de otros géneros como el drone y la música experimental, pero en esta oportunidad desarrolla una música frontal y potente propia de las tendencias ruidistas. Escucharemos entonces A.R.GH v/s Thanatoloop Side A.

Luego escucharemos el proyecto 5eubuts con el disco Últimos Cadaveres, uno de los alias con que opera Sebastián Ortiz, músico ruidista y cerebro detrás del sello ACS (Amigos de la Contaminación Sonora). Un trabajo también del año 2010 que fue creado con el mínimo equipamiento posible. Un disco sin intervención digital realizado totalmente al momento de la grabación, y que tuvo un tiraje limitado a solo 30 copias. Aquí Ortiz solo utiliza voz, distorsión, un oscilador y un sampler.

A continuación repasaremos a otro importante ruidista nacional, Ignacio Ruz aka 886vG y su disco Procesos, también publicado en el net label ACS. Ruz es uno de los más brutales y ásperos exponentes del noise chileno, y en este disco logra diversos matices que van mutando de forma caótica haca una verdadera avalancha sonora que nos deja muy pocos momentos de tranquilidad. De este disco escucharemos Consecuencia.

Finalizaremos con un proyecto ya clásico del noise nacional, Red Caballo, de donde escucharemos su primer disco The Platinum Collection, una edición muy particular ya que se compone de un total de 14 temas donde la mayoría de ellos no tienen una duración mayor a 30 segundos. Solo los últimos 3 temas de disco superan esta duración, y es de estos temas que pasaremos a revisar Asesine a Ricardo Claro.