Audioboletin nº13

Audioboletin nº13

Por Proyecto Sónec
Publicado el 26 Sep, 2017

Audioboletin

Los audioboletines de SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno, son herramientas de difusión y promoción de los artistas que conforman el catálogo del archivo. Mensualmente se irán publicando en nuestro sitio, compilados dedicados a estos artistas. Los audioboletines, además, quedarán archivados como podcast en nuestro sitio web.

Audioboletin 13

En esta quinta entrega de la temporada 2017 de los audioboletines haremos un programa dedicado a exponentes nacionales del rock experimental, agrupaciones que a través de instrumentaciones tradicionales utilizan y exploran diversos recursos del rock, jazz, la improvisación y otros estilos.

Comenzaremos revisando el trabajo de La Kut, agrupación que desde su fundación en el 2004 se ha dedicado a la interpretación de un repertorio en los márgenes del rock experimental, el free jazz, la música de tradición escrita en el siglo XX y arreglos de compositores como Sun Ra y Massacre, además de creaciones propias. Sus integrantes históricos son Raúl Díaz en bajo eléctrico, Matías Mardones en batería, Marcelo Troncoso en guitarra, Benjamín Vergara en trompeta, Sebastián Carrasco en trompeta y Edén Carrasco en saxo alto.

Escucharemos de su segundo disco editado, Un Minuto de Silencio, los tracks Nerviosis y Canta y canta, donde podemos apreciar la particular estética de la banda, de composiciones dinámicas, mucha energía y complejidad melódica.

A continuación revisaremos el primer disco publicado por La Kut, disco homónimo editado el año 2006. De este disco revisaremos el primer track, titulado «Cinco formas de hacerlo» y a continuación el track «Blues para los que no saben tocar». En esta primera publicación de La Kut se evidencian algunas de las influencias de la banda, en particular ya que en este disco se incluye algunos covers de Sun Ra y la agrupación Massacre. De esta última  revisaremos, también, el track Killing Time versionado por La Kut.

Para finalizar revisaremos parte del trabajo de la banda liderada por el músico e improvisador viñamarino Toto Alvarez, Detectives del Cairo, una agrupación que también explora en diversos formatos y estilos musicales como el rock, el jazz el wester-rock entre otros. De Detectives del Cairo revisaremos un concierto grabado ilegalmente durante la Experimental Experience organizada en el Maison Doree en Valparaíso el año 2012 y editado por Productora Mutante. En esta oportunidad la banda estuvo compuesta por Toto Alvarez y Felipe Araya. De ese registro escucharemos Live at Exex, una improvisación con guitarra y batería.