Audioboletin nº14

Audioboletin nº14

Por Proyecto Sónec
Publicado el 7 Feb, 2018

Audioboletin

Los audioboletines de SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno, son herramientas de difusión y promoción de los artistas que conforman el catálogo del archivo. Mensualmente se irán publicando en nuestro sitio, compilados dedicados a estos artistas. Los audioboletines, además, quedarán archivados como podcast en nuestro sitio web.

Audioboletin 14

En esta primera entrega de la temporada 2018 de los audioboletines, haremos un programa dedicado a las estéticas del Do it Yourself (o el hazlo tu mismo) en la música experimental. El DIY como movimiento cultural vinculado a la producción sonora tiene sus orígenes internacionales en los experimentos de grupos como Composer inside Electronics de los años 60-70 y el trabajo de pioneros como Nicolas Collins, quien ha visitado Chile en varias oportunidades. Sin duda el DIY es un práctica que va mucho más allá de la experimentación sonora, pero limitándonos a este campo encontramos diversas prácticas de apropiación tecnológica que incluyen el hackeo de juguetes o dispositivos electrónicos, la construcción de maquinas sonoras, o el uso de electrónica analógica y digital para luthería electrónica.

Comenzaremos esta entrega revisando el trabajo de Colectivo NO, agrupación que utiliza la improvisación y diversos dispositivos auto-construidos para generar un impacto auditivo de gran potencia y fuerza. Esta agrupación nace el 2014 y es liderada por Ervo Perez. Escucharemos Casablanca, un registro del año 2006 realizada durante el festival Fobia, en Santiago de Chile.

Continuamos revisando el trabajo de Cristian Délon, quien utiliza el DIY de una particular manera, construyendo micrófonos, hackeando cintas de cassette, interviniendo grabaciones y dispositivos. Esto podemos encontrarlo de forma muy clara en su trabajo Retorno sin Fin, que pasaremos a revisar.

Finalizaremos esta entrega con el trabajo de una de las agrupaciones mas relevantes de la música experimental e improvisada en Chile, Ensamble Majamama, quienes a partir del uso de chatarra electrónica y dispositivos modificados, intervienen diversos espacios y lugares con performances donde el vector aglutinante son la precariedad de medios, la maquina obsoleta, el uso de ruido, la electroacústica y el paisajismo, entre otras cosas. De Majamama revisaremos su presentación el año 2005 en el Museo de Bellas Artes, en el marco de la muestra Reverberancias. En esta presentación los integrantes de la agrupación fueron Ignacio Morales, Raúl Díaz, Edén Carrasco, Francisco «Papa Fritas» Tapia y Nicolás Carrasco.