Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno

Audioboletin nº4

Agosto 2016

Audioboletin

  +

Por Proyecto Sónec

Publicado el 30 de agosto, 2016


Audioboletin

Los audioboletines de SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno, son herramientas de difusión y promoción de los artistas que conforman el catálogo del archivo. Mensualmente se irán publicando en nuestro sitio y diversos medios radiales, compilados dedicados a estos artistas. Los audioboletines, además, quedarán archivados como podcast en nuestro sitio web.

Audioboletin 4

Este cuarto audioboletín de Sónec está dedicado a revisar autores de música electroacústica chilena. Revisaremos algunos de los pioneros de este genero como también jóvenes realizadores. La música electroacústica surge a mediados del siglo XX en las academias, laboratorios y centros de creación musical europeos ligados a la tradición de música escrita occidental. A partir de la emergencia de nuevas tecnologías de registro y síntesis sonora, algunos compositores experimentales abrieron nuevos campos de desarrollo musical, generando músicas con medios electrónicos, e influenciando, posteriormente, tanto a las músicas populares como a la experimentación y el arte sonoro. Estos desarrollos llegaron a chile de forma muy temprana a mediados del siglo veinte, y algunos de los principales exponentes fueron José Vicente Asuar y Gustavo Becerra.

Comenzaremos escuchando una obra pionera de Jose Vicente Asuar, Variaciones Espectrales. Asuar fue un ingeniero y músico chileno que por los años 70 construyó un computador exclusivamente para la producción musical, siendo el primero de su tipo en Sudamérica. La obra electroacústica de Asuar fue publicada por el sello pueblo nuevo, y es de esa edición que escucharemos las famosas Variaciones Espectrales.

Seguiremos escuchando a otro pionero de la electroacústica chilena y un importante compositor de música contemporánea, Gustavo Becerra. De este prolífico autor y premio nacional de artes, compuso obras populares, electroacústicas y tiene un extenso catálogo de música contemporánea, el sello pueblo nuevo editó una compilación de su trabajo específicamente electroacústico. De aquí escucharemos la obra Oda al Mar.

Terminaremos este audioboletín con un joven autor que ha desarrollado una carrera en la música electroacústica con notorias influencias de la música popular, el rock y la experimentación. Bryan Holmes es un compositor chileno radicado en Brasil y a quien recientemente el sello pueblo nuevo le ha editado un disco compilado con su producción electroacústica titulado Arak Saya. De este disco escucharemos la obra Glosa de clima púrpura, del año 2012 y creada a partir de sonidos de instrumentos mapuches.