Audioboletin nº5

Audioboletin nº5

Por Proyecto Sónec
Publicado el 30 Sep, 2016
Audioboletin

 

Los audioboletines de SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno, son herramientas de difusión y promoción de los artistas que conforman el catálogo del archivo. Mensualmente se irán publicando en nuestro sitio y diversos medios radiales, compilados dedicados a estos artistas. Los audioboletines, además, quedarán archivados como podcast en nuestro sitio web.

Audioboletin 5

El quinto audioboletín de Sónec es un homenaje al investigador y músico experimental Cristobal Cornejo. Cornejo fue periodista, activista e incansable investigador de la experimentación en Chile, entre sus obras se encuentra un programa radial realizado de forma pionera en Radio Actual de Tocopilla, Sonidos Mutantes, que fue transmitido en dos temporadas entre los años 2013 y 2014. Sonidos Mutantes es una investigación de la música experimental en Chile realizada entre los años 1956 y 2014, donde Cornejo propuso una lectura histórica desde los orígenes hasta la actualidad de la producción sonora.

Durante el programa este autor compiló trabajos electroacústicos, de los orígenes de la música electrónica académica chilena, pasando por el rock experimental, la electrónica experimental, el paisajismo sonoro, la improvisación, el free jazz, la poesía sonora, entre muchos otros estilos experimentales. En su primera temporada Sonidos Mutantes tuvo 15 capítulos, todos armados en base a compilaciones de obras y trabajos, y en su segunda temporada otros 15 capítulos donde Cornejo encargó obras para la transmisión radial.

Hoy escucharemos tres capítulos de Sonidos Mutantes, comenzando por el cuarto de la primera temporada, dedicado a producciones realizadas entre finales de los 80’s hasta principios del año 2000. En este programa Cornejo revisa música de Electrodomésticos, Minimal Technology, Lluvia Acida, Shogun Lem, Maestro Congelador y Tobías Alcayota.

Luego revisaremos el capítulo número 10 de la primera temporada, dedicado a la improvisación libre y cruces de jazz rock experimental, con los autores como Payaya, La Neura Acratarca, La Kut, Eden Carrasco + Toto Alvarez + David Stackenas, Ensamble Majamama, Corona Andrade y Cariñito 3.

Finaliza este audioboletín con una revisión del capítulo número 13 de la primera temporada, dedicado al paisajismo sonoro, una compilación de varios autores chilenos dedicados a la práctica de grabación de campo, con registros que van desde grabaciones puras tomadas del proyecto www.audiomapa.org hasta composiciones basadas en el paisaje sonoro. Los autores son Fernando Godoy, Marcelo Cornejo, Valentina Villarroel, Pablo Flores & Daniel Llermaly, José Pérez de Arce y Luis Barrie.