Audioboletin nº10

Audioboletin nº10

Por Proyecto Sónec
Publicado el 16 Jun, 2017

 Audioboletin

Los audioboletines de SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno, son herramientas de difusión y promoción de los artistas que conforman el catálogo del archivo. Mensualmente se irán publicando en nuestro sitio, compilados dedicados a estos artistas. Los audioboletines, además, quedarán archivados como podcast en nuestro sitio web.

Audioboletín 10

En esta segunda entrega de la temporada 2017 de los audioboletines de SÓNEC, revisaremos el trabajo realizado en Tegualda, un espacio doméstico que abrió sus puertas a la experimentación sonora y donde durante varios años se realizaron registros de improvisación, generando un interesante archivo que, en su mayoría, forman parte de nuestro catálogo.

Tegualda es una casa ubicada en la calle del mismo nombre en Santiago, lugar desde donde operaba la editorial independiente Chancacazo. Entre los años 2012 y 2014 la casa abrió sus puertas a sesiones de improvisación y registro por donde pasaron diversos músicos vinculados a la improvisación libre, la experimentación sonora, la electroacústica o incluso el electropop experimental. Entre estos músicos estuvieron Alejandro Palacios, Renzo Filinich, Diego Aguirre, Marcelo Maira, Pauchi Sasaki, Grisela Frick entre varios otros. Las grabaciones de Tegualda fueron encuentros distendidos entre los músicos, que instalados en el living de la casa producían improvisaciones en diversas combinaciones y agrupaciones instrumentales.

Revisaremos, entonces, tres registros de tres ediciones Tegualda diferentes -de un total de once publicaciones existentes-, la primera corresponde a Tegualda Volumen I, realizada el año 2012 y que incluye dos largas improvisaciones donde escuchamos una mezcla de diversos instrumentos tradicionales con sonoridades más electrónicas. Este registro lo integran Francisco Ali Brouchoud, Miquel Moya, Renzo Filinch, Alfonso Covarrubias y la música peruana Pauchi Sasaki.

Continuamos revisando la edición número 3 de los discos Tegualda, también producida y grabada en el año 2012. Esta publicación se compone de dos largas improvisaciones realizadas por los músicos improvisadores y ruidistas Gisela Frick, Nawito (Ignacio Morales), Joaquín Rino Salas y Tambor Ezz (Christian Delon). Una sonoridad cargada de registros low-fi, aparatos electrónicos e instrumentos hackeados.

Terminamos esta entrega revisando un registro del año 2014, el disco Tegualda Volumen V, también dedicado a la música improvisada pero esta vez más cercano a la improvisación libre. La publicación la componen una serie de cinco extractos en su mayoría de no más de 10 minutos de duración, improvisación realizada por un cuarteto conformado por Diego Aguirre, Fernando Godoy, Rodrigo Ríos Zunino y Marcelo Maira, a partir de instrumentos como guitarra acústica, saxo intervenido y electrónica.