Audioboletin nº12

Audioboletin nº12

Por Proyecto Sónec
Publicado el 14 Ago, 2017

Audioboletin

Los audioboletines de SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno, son herramientas de difusión y promoción de los artistas que conforman el catálogo del archivo. Mensualmente se irán publicando en nuestro sitio, compilados dedicados a estos artistas. Los audioboletines, además, quedarán archivados como podcast en nuestro sitio web.

Audioboletin 12

En esta cuarta entrega de la temporada 2017 de los audioboletines haremos un programa dedicado a mujeres en la música experimental chilena. Los temas de género en las prácticas sonoras en Chile han tomado mayor visibilidad, como en el resto del mundo, en los últimos años, y si bien existen importantes autoras en este campo aun hay una importante asimetría y gran parte de la creación musical experimental en Chile ha sido desarrollada por autores hombres. Más allá de las razones y de la constatación de un modelo cultural y social que ha influido en oportunidades e intereses para que lxs autores ingresen en las prácticas musicales y sonoras experimentales en Chile, este capítulo estará dedicado a autoras de música experimental que actualmente son parte de nuestro catálogo.

Revisaremos el trabajo de dos relevantes autoras: Valentina Villarroel y Gisela Frick.

De Valentina Villarroel comenzaremos revisando el álbum Allegar, editado el año 2013. El disco resume parte del trabajo e intereses de esta autora, con tracks donde los recursos de la repetición y el loop son elegantemente utilizados junto a equilibrados procesamientos y grabaciones de campo. Escucharemos tres tracks de Allegar, primero Is Low, una pista realizada con instrumentos procesados de un delicado y mínimo desarrollo, luego Entorno Sonoro I, donde Villarroel interviene grabaciones de campo y finalmente un extracto de una presentación en vivo que cierra este disco.

También de Villarroel revisaremos el disco titulado Paisajes Sonoros, que corresponde a una de los campos de trabajo más importantes de esta músico: las grabaciones de campo. Este proyecto corresponde a grabaciones realizadas en la octava región, específicamente en Talcahuano, Lirquén y Concepción. En palabras de la autora el proyecto “busca promover una toma de conciencia del paisaje sonoro que poseemos en nuestra región, contactarnos con él para modificarlo, aprovecharlo y exaltarlo cuando resulte necesario y apreciarlo cuando nuestra sensibilidad lo desee”. De esta publicación escucharemos los tracks: Aves y gotas de agua cayendo sobre hojas de arboles e Insectos en parque Tumbes. 

Continuaremos revisando el trabajo de Gisela Frick, arquitecta, artista visual y músico. En su desarrollo y experimentación sonora Frick ha estado vinculada a estéticas ruidistas principalmente a partir de su proyecto Satansonatas. De este proyecto partiremos revisando el disco Cárcel Va’l Paraíso, editado el año 2013. Este disco está basado en grabaciones de campo realizadas en la ex-carcel de Valparaíso y algunos audios de la película Valparaiso de mi Amor de Aldo Francia. El uso que Frick da a los registros de campo es muy diferente a lo que anteriormente revisábamos de Valentina Villarroel, ya que aquí podemos encontrar saturación, activaciones del lugar mediante percusión o golpes, desfases de los registros y mínimos procesamientos, elementos con los que Frick construye micro piezas. Comenzaremos escuchando el track Prison Drums, basado en el registro de la intervención percusiva sobre estructuras metálicas, luego escucharemos Va’l Paraíso de Mi aMOR, basado en registros de la ex-carcel y grabaciones tomadas de la película de igual nombre, y finalmente terminaremos con el track Violación Penal. 

Para finalizar esta entrega revisaremos otra publicación de Grisela Frick/Satansonatas, se trata de un disco basado en un mínimo gesto, el registro de una cajita musical con una conocida canción italiana y su posterior de-construcción mediante desfases y repetición, mecanismo que también podemos encontrar en otras publicaciones de esta autora pero que aquí es usado de forma directa, efectiva y clara. La publicación es titulada Satansonatas y está compuesta por este único registro de nombre Caja de Música Italiana.