Audioboletin nº9

Audioboletin nº9

Por Proyecto Sónec
Publicado el 21 May, 2017

 Audioboletin

Los audioboletines de SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno, son herramientas de difusión y promoción de los artistas que conforman el catálogo del archivo. Mensualmente se irán publicando en nuestro sitio y diversos medios radiales, compilados dedicados a estos artistas. Los audioboletines, además, quedarán archivados como podcast en nuestro sitio web.

Audioboletin 9

Comenzando con la temporada 2017 de audioboletines, en esta novena entrega revisaremos el trabajo realizado por un interesante colectivo vinculado a la música improvisada, experimental y el arte sonoro, el colectivo Eunk.

Compuesto por Lucas Alvarado, Felipe Medina, Cesar Bernal y Sebastian Tapia, músicos de la ciudad de Valparaíso, Eunk se autodefine como «una plataforma que busca reunir artistas independientes que estén vinculados con la música experimental, el arte sonoro y practicas interdisciplinarias que se relacionen con la experimentación».

En este contexto, Eunk viene produciendo presentaciones y registros desde el año 2013, en diversas configuraciones del colectivo como también en colaboración con invitados y artistas nacionales e internacionales.

Las producciones de Eunk van desde la improvisación libre a la composición, pasando por trabajos cercanos al noise y el drone donde utilizan instrumentos acústicos -como contrabajo, viola de gamba, accesorios y objetos- como también instrumentos y dispositivos electrónicos -como guitarra, no input mixing o software-.

En esta entrega pasaremos a revisar tres obras del colectivo, primero un extracto de un disco de improvisación libre titulado Tarbend, donde participan Lucas Alvarado (electrónica y viola da gamba), Cesar Bernal (contrabajo y accesorios), Sebastian Tapia (guitarra eléctrica y aerófonos) y el músico invitado Johannes Haase (violín y violín eléctrico). De esta publicación escucharemos el primer track titulado Tarbend uno.

A continuación revisamos otro trabajo vinculado a la composición, y donde los integrantes del colectivo realizan composiciones experimentales a partir de un concepto especifico: la idea de invierno. De este modo el disco Sheiaik está compuesto por cuatro composiciones guiadas a partir de este concepto, donde cada integrante del colectivo realiza una personal aproximación. Así se escuchan composiciones muy diversas en cuanto a sonoridad e instrumentación, con obras cercanas al ambient drone, a la improvisación con instrumentos acústicos y electrónicos o al procesamiento digital. De este disco escucharemos el primer track compuesto por Lucas Alvarado, Hibernum, una composición ambient con elementos de paisajismo sonoro, y terminaremos escuchando Fríos de Claxon de Felipe Medina, realizada con registros, guitarra eléctrica y procesamiento.