Encuentro de Sonido y Música Experimental

Encuentro de Sonido y Música Experimental

Por Proyecto Sónec
Publicado el 8 Ago, 2016

El sábado 20 de agosto a las 20:00 hrs. en el Centro Cultural Matucana 100 realizaremos un “Encuentro de Sonido y Música Experimental”, sesión en la que contaremos con la participación de 4 artistas chilenos que por medio de diferentes procesos y manipulaciones de medios tecnológicos y análogos, vinculan tu trabajo a la experimentación con el sonido y la visualidad.

Los conciertos y Performances estarán a cargo de:

-Bárbara González  / Su propuesta se presenta como «ensamblajes sonoro-visuales», utilizando múltiples soportes que se entrelazan para abordar relaciones espacio/temporales. Realiza instalaciones, videos, intervenciones, esculturas, dibujos, partituras y otras piezas que generalmente confluyen en presentaciones en vivo. Su interés transdisiplinario posibilita diversas experiencias de conexión con la intención de activar, distorsionar y cuestionar la manera habitual de percibir. Ha presentado en importantes escenarios de Santiago de Chile, Valparaíso, Buenos Aires, Barcelona, Madrid y Austria el proyecto Acción Rizoma, trabajo que se caracteriza por estar en constante reconstrucción desde el año 2006 a la fecha.

-Martín Bakero / Terapoeta, ha investido los límites de la « poesía acuspneumántika », es decir, la medida entre el pensamiento sonoro y su espacio, el aspecto mántico proporcionado por el trabajo de permutación proporcionados por el trabajo de permutación y combinatoria y la presencia atómica inherente a la letra y el soplido. Gracias a una investigación centrada sobre las sílabas, crea una nueva nomenclatura entre el sonido, la imagen y el texto en poesía. En sus presentaciones, conduce un trance donde el soplo poético se transforma en vida. Utiliza poemas en movimiento, proyectados sobre su cuerpo y pantallas, así que espacializa su voz en multifonía, modificada por filtros acusmáticos. A veces quema sus poemas interpretando con su lectura la poesía naciendo en la combustión del texto entre la página y el vacío.

-Lukax Santana  / Músico viñamarino que utiliza artefactos y elementos de su propio diseño y fabricación, además de objetos encontrados, juguetes, utensilios de cocina, botellas, cristales, metales, cerámica, efectos electrónicos y grabaciones de sonidos, realizando un espectáculo de improvisaciones y experimentación sonora. De esta forma, Santana manipula, interviene y modifica la percepción del auditor e induce la imaginación libre de asociaciones convencionales, prejuicios valóricos, estéticos o artísticos, permitiendo crear a partir de los elementos entregados una nueva historia, relato sugeridos por el sonido.

-Graciela Muñoz  /  Graciela Muñoz, es compositora y una de las fundadoras de “L A S Laboratorio de Arte Sonoro”, quien junto a está Cristián López, el año 2011 conforman este núcleo de investigación y creación. Los principales objetivos de L A S son la investigación, la experimentación musical y el registro del paisaje sonoro, llevando a cabo acciones en el marco de lo que han denominado como imbricación extractiva y que consiste en tomar desde un allí afuera los elementos, los gestos, los materiales, los guiños que se confabulan en una pieza o acción sonora que acontece en el tiempo mismo de su extracción.

El Encuentro de Sonido y Música Experimental se enmarca dentro de las acciones de extensión del proyecto SÓNEC, con el objetivo de vincular a artistas y creadores chilenos con el medio en el que se desarrollan.

mediano_color