Audioboletin nº16

Audioboletin nº16

Por Proyecto Sónec
Publicado el 23 Jul, 2018

Audioboletin

Los audioboletines de SÓNEC, Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno, son herramientas de difusión y promoción de los artistas que conforman el catálogo del archivo. Mensualmente se irán publicando en nuestro sitio, compilados dedicados a estos artistas. Los audioboletines, además, quedarán archivados como podcast en nuestro sitio web.

Audioboletin 16

En esta entrega de la temporada 2018 de los audioboletines haremos un programa dedicado a publicaciones realizadas por el artista plástico y músico experimental de la región de Valparaíso Oscar Santis.

Santis desarrolló un interesante trabajo desde el «Estudio Errante», ubicado en la ciudad abierta de Ritoque, lugar desde cual produjo y registró el material que pasaremos a revisar. Vinculado a un estética noise, el trabajo de Oscar Santis transita entre un profundo interés por el código y la programación de código abierto, hasta la construcción de instrumentos DIY de carácter analógico.

De esta forma comenzaremos revisando un trabajo de improvisación, electrónica y ruido, en una colaboración entre Oscar Santis y Johannes Haase titulado M5. Este último manipula un violín eléctrico con efectos, y el segundo juega con voces y efectos digitales y analógicos, construyendo intensidades y texturas con un amplio rango dinámico. Este trabajo fue grabado en el Otoño del 2014.

Continuaremos con otra colaboración entre Santis y un músico extranjero, esta vez la contrabajista noruega Elsa Bergman, en una entrega titulada Errante. En esta publicación Santis utiliza una sonoridad mas digital, con procesamiento en tiempo real mediante software puredata, y la manipulación de soundboxes, likembe y otros efectos. La obra fue creada y grabada en el Estudio Errante en Marzo del 2016.

Para finalizar esta entrega revisaremos un disco de Santis en trabajo solista titulado Desde la Caja, también producido en Estudio Errante, en el año 2016. En esta publicación Santis desarrolla ingentes explosiones de ruido digital utilizando, en ocasiones, soundboxes y otros efectos como entradas analógicas que luego son procesadas por códigos  diseñados por el mismo autor en puredata. Les dejamos, entonces, con el primer tema de este disco titulado Purgatorio.