II Encuentro de Sonido y Experimentación Musical

II Encuentro de Sonido y Experimentación Musical

Por Proyecto Sónec
Publicado el 1 Ago, 2018

El 12 de agosto a las 17:30 hrs. en el Centro Cultural Matucana 100 realizaremos un “ II Encuentro de Sonido y Experimentación Musical”, sesión en la que contaremos con la participación de 4 proyectos chilenos que por medio de diferentes procesos y manipulaciones de medios tecnológicos y análogos, vinculan tu trabajo a la experimentación con el sonido y la visualidad.

Los conciertos y Performances estarán a cargo de:

-Agnez Paz
Thereminista, exploradora sonora y gestora cultural.

Usando el theremin como instrumento, interfaz o como extensión de su propia voz, explora sus múltiples posibilidades transformando los sonidos en atmósferas y paisajes. A sus trabajos solistas se suman musicalizaciones de películas mudas, proyectos mediales, acciones sonoras y colaboraciones con diversos proyectos musicales. Ha realizado y participado en conciertos en Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Rusia, Japón y Suiza. Es co-fundadora y directora de “Electromagnética – Festival Internacional de Theremin”. Como activista popularizadora del instrumento realiza clases particulares, talleres y clases abiertas, presentando el instrumento y sus múltiples sonoridades.

https://soundcloud.com/criaturas-imperfectas
www.electromagnetica.cl

-Colectivo =:+

Pieza: Imprimatur.
Idea original: Martín Gubbins.
Composición e interpretación: Colectivo =:+
Voces: Paula Ilabaca y Samuel Ibarra.
Máquinas: Karla Schüller y Martín Gubbins.

Martín Gubbins. Poeta, artista y editor.
Figura destacada de la escena literaria de vanguardia en Latinoamérica. En diversos países ha publicado libros de poesía y poesía visual, y ha grabado poesía sonora solo y con otros artistas. Practica una poesía exploratoria y multifacética, deteniéndose frecuentemente donde lo significante emerge de lo no-significante. Parte fundamental de su trabajo son las colaboraciones con otros artistas.
www.martingubbins.cl.

Karla Schüller. Compositora.
Con estudios de piano y composición en las universidades Católica de Chile y Arcis, respectivamente. Hace 10 años participa en agrupaciones de improvisación libre y en la organización de conciertos. Es directora del Coro Fonético, agrupación vocal experimental fundada en 2010. Ha compuesto música para obras de teatro y cortometrajes animados.
http://karlaschuller.wordpress.com
http://soundcloud.com/kaschuller

Samuel Ibarra Covarrubias. Artista e investigador independiente de performance.
Curador y organizador de eventos en torno a la emergencia del cuerpo en el arte contemporáneo en Chile. Su obra conforma una crítica polivalente a los sistemas hegemónicos de presentación y modulación de la cultura.
https://vimeo.com/201468437

Paula Ilabaca Nuñez. Poeta y novelista.
Premio Pablo Neruda 2015. Su trabajo poético incluye “la ciudad lucía” (2006), “Completa” (2003), “Estados de mi corazón” (2010) y “La perla suelta” (2009). En torno a este último libro ha realizado distintas performances, entre las que se encuentran “Con una bacteria alojada en la garganta” y “Corrección de la voz”.
https://youtu.be/MLM7-kC5B5A

Rodrigo Chaverini

Paula Montecinos

-Ulra (Raúl Díaz)
Electromecánicas III (pieza de activación)

https://www.youtube.com/watch?v=4xLm70BJ0ms

En el ámbito exploratorio experimental, su trabajo se centra en el uso objetos no considerados instrumentos musicales con el fin de generar material para construir obra musical improvisada sea ella en solitario o ensambles. Ha participado en diferentes colectivos de improvisación experimental como Vibraciones Libertarias, Trío Payaya, Ensamble Majamama, Tárabust Ensamble, Cariñito 3, Dúo Señal, Orquesta Arribista, y agrupaciones ad hoc. Se ha presentado en Chile, Argentina y Brasil. Ha participado en varias ediciones del Festival Tsonami de Arte Sonoro (Valparaíso) como improvisador, compositor, e intérprete. También es gestor de conciertos caseros de improvisación, co-produjo el Festival Fricciones (prácticas sonoras) y ahora organiza el Festival Perfectible de músicas experimentales.

-Minimal Technology
8.8 es un proyecto de arte transmedial, una exploración artística que se despliega en múltiples soportes y lenguajes, que toma como punto de partida el terremoto de 27 de febrero de 2010.

El trío permaneció durante mayo del 2017 de una residencia artística en Casa Poli ubicada en la península de Coliumo región del Biobío, en búsqueda de fragmentos sonoros propios o nativos de la zona, tanto de la naturaleza como urbanos, con intención de reinterpretarlos. Estos fueron capturados, modificados, procesados, rearmados y compuestos, creando cinco pistas sonoro-musicales que quedaron registradas en un disco de vinilo, que lleva por título 8.8. Estas mismas piezas o fragmentos sonoros fueron incluidos en la instalación 8.8 de manera interactiva, los que al ser activados por el espectador –a través de sensores– son recompuestos, convirtiendo de este modo al espectador en coautor, reversionando el original. El trabajo en sí, fue definido intencionalmente sin una estructura previa, la finalidad era entrelazar los sonidos a modo de improvisaciones, exploraciones intuitivas como punto de partida de la composición. Dentro del proceso se fue reiterando en esa particularidad, interviniendo los fragmentos sonoros a modo de explorar su propia plasticidad. El resultado compositivo se mueve entre la estructura y la desestructura, estableciendo una tensión entre ellas, sintonizando con el estado de conmoción al que nos vemos inmersos al vivenciar un terremoto de gran magnitud.

WEB: http://www.minimaltechnology.cl

FACEBOOK: https://web.facebook.com/minimaltechnology/

Proyecto Financiado por Fondart Nacional, convocatoria 2018.

Grafica matucana