ARCHIVO, MEDIACIÓN Y AURALIDAD: Reflexiones en torno a las experiencias de mediación educativa del Proyecto SÓNEC

ARCHIVO, MEDIACIÓN Y AURALIDAD: Reflexiones en torno a las experiencias de mediación educativa del Proyecto SÓNEC

Por Proyecto Sónec
Publicado el 10 Dic, 2020

El texto que aquí se presenta, propone una reflexión en torno a experiencias de mediación sonora, diseñadas a partir de la implementación del programa educativo de la Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro, SÓNEC, espacio digital dedicado a la investigación, recopilación, documentación, difusión y mediación de obras de artistas chilenxs que abordan el sonido como elemento central de su trabajo.

Jóvenes del Colectivo de Rescate Sonoro

El programa educativo de SÓNEC propone indagar en la cultura sonora en niños, niñas y jóvenes desde una perspectiva experiencial y reflexiva, abordando los contextos socioculturales que se despliegan de la dimensión aural del sonido, en base a una aproximación emotiva e intelectual, propiciando la experimentación, la escucha consciente, la discusión y la reinterpretación del patrimonio sonoro local, concreto e imaginario, planteado y leído desde las creencias e intereses de los y las participantes. Las experiencias de educación sonora presentan tres líneas de trabajo, una dirigida a la experimentación lúdica con sonidos análogos y sintéticos, otra basada en el rescate del patrimonio sonoro local; mediante ejercicios de escucha y registros de campo y finalmente una enfocada en los relatos orales como manifestación crítica, emocional y estética.

Arte, sonido y experiencia situada

Los sonidos como significantes se encuentran absolutamente disponibles en nuestro entorno y gozan de total familiaridad, sin embargo, están sumidos en un enjambre acústico que los vuelven triviales, empobreciendo la experiencia sonora individual, haciéndola poco nítida y superficial (Krause, 2018). La experimentación con el sonido, tanto análoga como digital, ha permitido ampliar sus posibilidades estéticas y semánticas, transformándolo en un agente creador y propiciador para la experiencia artística. “De esta manera el sonido ya no es “información” acerca de las cosas que ocurren, sino un recurso para la producción de sentido” (Rojas,2008). Este nuevo estatuto de significación del sonido, impulsa una consciencia acústica que rescata al universo sonoro de la trivialidad y lo expande, complejizándolo y perfeccionándolo, logrando que la persona viva una experiencia rica en estímulos sensoriales e intelectuales

Ejercicio de reconocimiento sonoro-afectivas

La reinterpretación artística del mundo audible, agudiza la escucha y la complejiza en su arquitectura interna, descomponiéndola en cuatro factores: oir-escuchar-entender-comprender (Schaeffer, 1988), instalando al ámbito de lo audible tanto en el plano de las sensaciones y las emociones, como en el ámbito cultural y político. Así, el sonido abordado desde una concepción simbólica, permite sentirlo, gozarlo, descifrarlo y comprenderlo en su densidad sociocultural. Esto amplía las posibilidades de interacción, generando espacios para la escucha crítica, comprendiendo el sonido en su dimensión “aural”, que implica que la escucha sea entendida como un campo de análisis cultural e intersubjetivo, como territorio de conflicto social y de poder (Bieletto, 2015). Esto presenta una oportunidad para instalar la cultura sonora de niños, niñas y jóvenes, como elemento central de la reflexión, poniendo en valor tanto el patrimonio sonoro del entorno compartido y sus historiales sónicos, las manifestaciones audibles de sus subjetividades y profundidad simbólica de sus hablas, que constituyen la expresión viva de una concepción del mundo y una herramienta propicia para la interacción con ella, en tanto instrumento de creatividad y saber (Krause, 2008).

En paralelo, la propuesta pedagógica de SÓNEC se inscribe dentro de una concepción simbólica del sonido, que entiende la experiencia sonora situada en un contexto sociocultural específico, de donde emergen didácticas que promueven el juego, el diálogo, la experimentación y la apreciación activa del mundo aural y sus posibilidades poéticas, políticas y estéticas. Abre el espacio para el debate de problemáticas relevantes de la cultura infantil y juvenil, reconociendo su protagonismo en el proceso de aprendizaje y el valor ciudadano de sus intereses y preocupaciones. Además, promueve la imaginación y la creatividad, a través de procesos de experimentación e indagación acústica, en un contexto exploratorio y lúdico, tanto individual, como colectivo (CNCA, 2016).

El proyecto además se instala desde una perspectiva didáctica crítica e interdisciplinaria, vinculando arte sonoro, tecnología, ecología y sociedad. La visión didáctica propone un modelo que concibe la enseñanza como investigación sobre significados, contextos, funciones y estructuras, en este caso, del sonido experimental, en relación recíproca con el niño, niña o joven, donde el educador actúa como mediador de los procesos de investigación y creación que promoverán la construcción del conocimiento artístico; y donde además, las ideas e intereses de los estudiantes son un punto de partida vinculado al conocimiento propuesto y la construcción de éste (Jorquera, 2010).

El Archivo como dispositivo cultural y didáctico

Una de las características relevantes del proyecto educativo de SÓNEC es su vinculación con el archivo, en tanto dispositivo cultural y didáctico. Esto quiere decir que el archivo es considerado un cuerpo ideológico que contribuye a una práctica formativa donde el acervo, la catalogación y el resguardo del mundo audible adquieren un carácter pedagógico y aportan a co-construir un imaginario sonoro colectivo con sentido de pertenencia. Así, el archivo se dispone ante los niños y niñas, como una oportunidad para poner en valor su mundo audible y proyectarlo como memoria sonora, a través de ejercicios de significación que elaboren un relato compartido que evidencie sus visiones e interpretaciones del entorno cotidiano. El archivo actúa como detonante de procesos participativos, donde los niños y niñas son parte activa de los procesos creativos. Opera como un cuerpo intelectual e histórico y la interpretación de este, como una oportunidad para la reflexión y la crítica cultural (Arriaga y Agirre,2010). El archivo dentro de un proceso de mediación se transforma en una experiencia que puede detonar otras experiencias en las personas interactuantes. En este caso, la acción mediadora busca re-significar el archivo a través de la reflexión, la experimentación y el juego.

Interacción con archivos sonoros creados por niños y niñas

Experiencias de Mediación

Las Experiencias de mediación en SÓNEC se estructuraron en base a tres formatos, diferenciadas según enfoque, motivaciones y operaciones sonoras. Estas se desarrollaron en un número variable de sesiones de trabajo de dos o tres horas, según el lugar y experiencia específica implementada. Estas experiencias se desarrollaron durante 2019 en los Centro de Creatividad (Cecrea) de las ciudades de La Ligua, Santiago y Punta Arenas, en Chile, con niños y niñas de 8 a 12 años.

1. Ejercicios lúdicos con sonido

Es una actividad basada en la experimentación guiada a partir de registros sonoros obtenidos del entorno cotidiano y grabaciones vocales de los y las participantes, además de la síntesis de sonidos electrónicos. Esta experiencia propuso un trabajo indagatorio y de manipulación de sonidos, así como ejercicios vocales y corporales. En el proceso, los niños y niñas desarrollaron piezas sonoras colectivas a partir improvisaciones, utilizando los diferentes registros capturados y otros de origen electrónico, generados mediante aplicaciones móviles de micro sintetizadores.

Los registros obtenidos están disponibles en la sección Mediación de la página web del proyecto SÓNEC.

Niñas y niños del Laboratorio Experiencias Lúdicas con Sonido

2. Colectivo de rescate sonoro

Es una experiencia basada en la escucha consciente de sonidos del entorno, para su puesta en valor a partir de la creación de una cartografía sonora. Se abordó el paisaje sonoro local, tanto urbano como rural, a partir de caminatas colectivas, en las que cada integrante capturó los sonidos de su interés. Durante el proceso de duración de esta experiencia, se consideraron instancias de escucha atenta, reflexionando sobre el valor cultural de los sonidos registrados. En el caso de la Ligua, la experiencia se abordó a partir de la interrogante ¿Qué sonidos son característicos de tu casa, tu colegio, tu ciudad?. Los sonidos escogidos respondían a los intereses de cada participante y muchos representaban una parte importante de su historial sónico. Los registros obtenidos por los niños se consolidaron en un Mapa Sonoro Digital, que se encuentra disponible en la sección Mediación de la página web del proyecto SÓNEC.

Jóvenes del Colectivo de Rescate Sonoro

Con respecto a la experiencia en Santiago y Punta Arenas, estas tuvieron como hilo conductor la reflexión en torno a los espacios y lugares disponibles para la expresión juvenil. En este sentido, se escogieron zonas representativas para los y las participantes: un centro comercial, una plaza, un espacio de reunión con amigos, intentando responder las preguntas claves ¿Dónde te sientes escuchado?, ¿dónde no sientes que te escuchan? o ¿Qué significa para ti ser escuchado?

La experiencia de grabaciones de campo podía complementarse con ideas que surgieran espontáneamente, dinamizando la caminata y promoviendo el ejercicio creativo permanente. La idea era propiciar un ambiente crítico, que pusiera en tensión las relaciones entre la cultura lxs jóvenes y la cultura adulta y de las instituciones. Se enfatizó la búsqueda de formas de representación personal de lo sonoro, mediante la grabación activa, complementada con acciones de carácter performativo o ejercicios disruptivos con objetos encontrados.

3. Radio Streaming

Laboratorio de podcast sonoros, que tuvo como objetivos promover el diálogo en torno a temáticas de interés de los participantes y que forman parte de su vida cotidiana; desarrollar habilidades comunicacionales, discursivas, creativas y habilidades para el trabajo en equipo. Así también intentó responder a la interrogante emplazada sobre ¿Qué te gustaría decirles a las personas y cómo quieres decirlo para que escuchen?

La experiencia se estructuró en base a sesiones de diálogo en torno a temáticas que se ven manifestadas en el ámbito social, cultural, familiar y medioambiental, entre otros. Las sesiones fueron transmitidas en línea con la herramienta de streaming-audio, dentro de una dinámica de radio juvenil, de formato colectivo.

Jóvenes en el Laboratorio de Podcast, Radio-Streaming

El laboratorio consideró transmisiones oficiales, precedidas de sesiones de diseño, planificación y testeo. Cada transmisión fue editorializada por los y las participantes, definiendo los temas y contenidos de acuerdo a sus intereses.En el cierre de la experiencia, se desarrolló una transmisión coordinada con distintos espacios de escucha en la ciudad de La Ligua, mediante la instalación de dispositivos de audio conectados a la red. Los audios resultantes forman parte de un archivo que quedó a disposición de la comunidad en la sección de Mediación de la página web del proyecto SÓNEC.

                                                                                                             . . . . .

Las Experiencias de mediación sonora del programa educativo de SÓNEC, se proponen como una alternativa de canalización de las manifestaciones culturales e interpretaciones infantiles y juveniles que se dan en el plano sonoro, constituyendo un factor diferenciador del legado acústico convencional, ligado a los grandes relatos artísticos, característicos de una cultura occidental y adulta, y aporta  con una escucha renovada, desprejuiciada y situada, representativa de las micro historias ciudadanas, que en este caso, provienen de aquellos y aquellas que no han estado presentes en las definiciones de lo que entendemos por arte, archivo, arte sonoro o patrimonio cultural. En este sentido, la creación de archivos de sonido, a partir de las experiencias de niños y niñas, dentro de un proceso de mediación,  se proyectan a futuro como parte de un proceso de construcción socio cultural, donde ellos y ellas son sujetos determinantes, participes activos/as de la configuración de un nuevo patrimonio cultural, uno producido dentro en un contexto de democracia cultural y participación ciudadana.

El Proyecto Educativo de SÓNEC se comprende entonces como un espacio de encuentro entre pedagogía crítica y la acción cultural, representada por la cultura de colaboración y la co-construcción de ciudadanía, pensando el proceso de Mediación como una práctica política (Freire, 1976), en tanto plantea una disputa de poder con respecto a la estructura vertical de la cultura adulta, buscando ampliar los espacios de participación y democracia, promoviendo el valor de la diversidad y la inclusión (Jiménez, Aguirre y Pimentel, 2009) y logrando conectar con los valores propios de la comunidad en específico que queremos mediar, reconociendo, en este caso específico, la cultura sonora “presente” de los niños y niñas como patrimonio cultural futuro, uno gestado desde sus experiencias cotidianas e imaginarios, una riqueza cultural viva que muchas veces nuestro sesgo adultocéntrico no nos permite apreciar o valorar con la claridad y la dedicación que merece.

Referencias bibliográficas

  • Arriaga A y I Agirre (2010) . Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación
que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte. Revista Iberoamericana de Educación. n 53 (2010), pp. 203-223.
  • Bieletto, Natalia (2015). Auralidad vs. Oralidad: la voz en el oído, la historia del debate y sus
implicaciones socio-políticas. Oralidades y Cultura. Memorias Tercer Encuentro Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad (3) 136-150. Universidad Nacional Autónoma de México. México DF.
  • CNCA (2016). Marco Metodológico para Laboratorios Cecrea. Recuperado desde: http://www.cecrea.cl/documentos
  • Freire, P. (1976). La educación como práctica de libertad. Buenos Aires: Editorial siglo XXI.
  • Jiménez, L., Aguirre, I. y Pimentel, L. (coord.) (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: OEI-Fundación Santillana.
  • Jorquera, María (2010). Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española. Revista Musical Chilena, Año LXIV, Julio-Diciembre, 2010, N° 214, pp. 52-74.
  • Krause, Reiner (2008). Instalación Lengua local 1: interpretación / traducción / apropiación. Recuperado desde: https://rkrause.cl.
  • Rojas, Sergio (2008). Revista Radio Ruido Nº1: Estéreo. (1) 13-20. Santiago de Chile.
  • Schaeffer, Pierre (1988). Tratado de los Objetos Musicales. Alianza Editorial. Madrid.