Archivo Abierto: Laboratorio de Archivo, Arte Sonoro y Educación en la UAH

Archivo Abierto: Laboratorio de Archivo, Arte Sonoro y Educación en la UAH

Por Proyecto Sónec
Publicado el 11 Dic, 2023

Como parte del Programa de Mediación 2023 de SÓNEC, en el mes de octubre se realizó la actividad “Archivo Abierto: Laboratorio de Archivo, Arte Sonoro y Educación”, con estudiantes del Taller de edición de material educativo de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Alberto Hurtado, clase a cargo de los docentes Gonzalo Bustamante y Claudia Sanhueza.

Esta actividad propuso un espacio para la indagación y experimentación en torno al arte sonoro, mediante un encuentro participativo mediado por Alex Meza, curador pedagógico invitado y Miguel Hernández, director de la Sonoteca. El objetivo de este tipo de encuentros es generar una vinculación significativa con el archivo, activando el interés particular de los participantes, a través de una experiencia colaborativa que permita conocer, explorar e interactuar con el arte, el sonido y sus potencialidades educativas.

Como parte del Laboratorio, los y las estudiantes crearon piezas sonoras a partir de una improvisación colectiva, guiándose solo por la intuición y base a un concepto escogido grupalmente. Las piezas fueron registradas y a continuación pueden ser libremente escuchadas.

 

Improvisaciones sonoras estudiantes UAH

Concepto: “Estrés“
Tomás Bugueño, Xabrina Ibarra, Fabi González, Javiera Poblete, Violeta Vasquez.

Concepto: “Angustia”
Claudia Sanhueza, Belén Salinas. Alison Pinilla, Paty Sepúlveda

Concepto: “Cansancio”
Alejandro Carter , Daniela Cáceres, Ángela Sepúlveda, Macarena Torres.

Concepto: “Tesis”
Salomé Quiroga, Valeria Donoso, Esteban Méndez, Estrella Castro, Gonzalo Bustamante, Nataly Schythe.