Kenyo
Valparaíso, Chile
Artista ruidista
Su nombre toma el recuerdo de un juego infantil de 2º básico: “Quién le quitó el sombrero al profesor”. ‘¿Quién Yo?’, se transforma en un fonema de niñx: Ken-yo. Su trabajo alterna el lenguaje natural de la ciudad con la fabricación de instrumentos, en una renovación práctica que trata de recuperar la armonía, dando lugar a un Noise, (Not) Noise.
Sus inquietudes aparecen tras el estudio del «Taller de sintetizadores analógicos, laboratorio de danza y performance» en la ciudad de Valparaíso. En este momento estudia tecnología del sonido. No dejando de considerar influencias como las de Alejandra Pérez o Valentina Villarroel, es consciente de colaborar en una nueva generación que desea seguir trabajando micro-escenas de emancipación, para dejar de entender que las negativas a las mujeres las trasporten a lugares de dolor y soledad, ofreciendo desde las máquinas libertad y poder.
En el último tiempo ha realizado performance, entrevistas y participaciones como Ciclo Lowfi, Festival Acéfalo, Cerro Panteón, Sonidos Alternantes, Audiored VI, Sesiones Machina y Sesión Homeless. Ha colaborado con entidades como Sónec Sonoteca de Música Experimental y arte sonoro, Sesiones Machina biblioteca de Linares, Homeless Low-fi, Ditto Music. Desde Deliria Sonora, construye máquinas desde la exploración de posibilidades sonoras.