Investigación
La creación del directorio se enmarca en el proyecto “Corriente y contracorriente. Desarrollo del arte sonoro en Chile 2005-2022”, una investigación realizada por el equipo de Sónec, que en esta ocasión contó con Valeska Navea como encargada y con la asistencia de Consuelo Banda y Miguel Hernández. Partimos de la pregunta sobre cuáles son las características fundamentales del arte sonoro contemporáneo y la música experimental en Chile, y si puede considerarse una escena propiamente tal. Para atender la interrogante de esta investigación se abarcó el periodo comprendido entre la primera muestra colectiva de artistas sonoros realizada en 2005 (Reverberancias Arte Sonoro Chileno) hasta el 2022.
Considerando que las prácticas relacionadas a las artes sonoras y las músicas experimentales no son una escena homogénea, sino que incluso determinados artistas y realizadores/as buscan operar desde los márgenes de exhibición, esta investigación toma en cuenta tanto los discursos de creadores/as, como también los propuestos por plataformas institucionales que han delimitado estas prácticas (catálogos, investigaciones y muestras). Fue así como nos propusimos como objetivo caracterizar la escena del arte sonoro en Chile desde sus prácticas, obras y discursos. Para esto, se hizo una revisión de fuentes, pero también cerca de 60 entrevistas a creadores y creadoras vigentes en la escena sonora y experimental; son desde sus reflexiones, que esta investigación levanta sus hipótesis, analizando sus líneas de producción, discursos, críticas al sistema artístico, involucramiento con las instituciones, financiamiento, edad, sexo, género y territorio desde donde operan. Los resultados, en extenso, serán publicados prontamente en un artículo.
La necesidad de un proyecto como este radica en fomentar las investigaciones sobre prácticas y artes sonoras en Chile. También, la importancia de colaborar en el ordenamiento y la sistematización de artistas y obras para robustecer el archivo artístico, que nos ayudará a pensar y complejizar el arte y la cultura, fomentando así la enseñanza y la investigación sobre arte contemporáneo. Por último, esta investigación favorece y visibiliza un campo de creación que cada vez se presenta más transversal y transdisciplinar en las prácticas artísticas, siendo clave en la proyección del futuro de las artes, la cultura y el patrimonio.
Una investigación como esta es necesaria y urgente para colocar a disposición del público una disciplina cada vez más en ascenso y que ha permeado de manera transversal las artes. Asimismo, la información recopilada será de utilidad para el nacimiento de otras investigaciones, al analizar patrones a partir de los resultados, los cuales darán diversidad de temáticas y conceptos que podrían tomarse en específico.
El proyecto está financiado con Fondart Nacional, línea de investigación, convocatoria 2023.